OBJETIVO General

Aplicar estrategias de gestión del cambio organizacional para transformar procesos, equipos y estructuras dentro de instituciones públicas, fomentando la adaptación, el compromiso y la innovación en los colaboradores, en alineación con los objetivos gubernamentales.

 

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet, familiaridad con herramientas de comunicación virtual y correo electrónico.

  • Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje.

  • Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades.

  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Conocimientos para identificar las fases y elementos clave en la gestión del cambio, desde el diagnóstico hasta la sostenibilidad de los procesos.

  • Conocimientos sobre los modelos clásicos y enfoques contemporáneos de gestión del cambio, como PROSCI y ADKAR, para su aplicación estratégica en las organizaciones.

  • Técnicas y herramientas para realizar diagnósticos, planificar y gestionar riesgos en procesos de cambio organizacional.

  • Habilidades para liderar equipos durante los procesos de cambio, fomentando la adaptación y la gestión emocional del talento humano.

  • Habilidades para diseñar estrategias efectivas de cambio en sectores diversos, incluyendo el sector público, abordando sus retos y necesidades específicas.

 

Duración: 40 horas

Modalidad: Sincrónica

 Período de Capacitación
del 16 al 27 de junio

TEMARIO

Tema 1. Fundamentos de la gestión del cambio

1.1 Definición y concepto de gestión del cambio
1.2 Tipos de cambio en una institución
1.3 Importancia del cambio en las organizaciones
1.4 Gestión de recursos en procesos de cambio
1.5 Resistencia al cambio


Tema 2. Modelos y enfoques para la gestión del cambio

2.1 Herramientas de gestión del cambio
2.2 Modelos clásicos de gestión del cambio
2.3 Etapas del cambio según PROSCI
2.4 Enfoques contemporáneos: Modelo ADKAR
2.5 Innovaciones y tendencias en modelos de gestión del cambio


Tema 3. Diagnóstico y planificación del cambio

3.1 Elementos clave para el diagnóstico y planificación del cambio
3.2 Importancia del diagnóstico en el proceso de cambio
3.3 Planificación estratégica del cambio
3.4 Métodos y herramientas para el diagnóstico del cambio
3.5 Análisis de riesgos en el diagnóstico y planificación del cambio


Tema 4. Gestión del cambio en el sector público

4.1 Introducción al sector público
4.2 Importancia de la gestión del cambio en el sector público
4.3 El problema del cambio en el sector público
4.4 Factores que impulsan el cambio en el sector público
4.5 Diseño de estrategias de cambio en el sector público


Tema 5. Liderazgo y gestión del talento humano durante el cambio

5.1 El rol del líder en tiempos de cambio
5.2 Tipos y estilos de liderazgo
5.3 Liderazgo y gestión del personal
5.4 Gestión emocional del talento humano en momentos de cambio
5.5 Herramientas poderosas de liderazgo


Tema 6. Seguimiento y sostenibilidad del cambio

6.1 Gestión de la adaptación al cambio
6.2 Supervisión y liderazgo en el proceso post-cambio
6.3 Evaluación continua y optimización del cambio
6.4 Beneficios del seguimiento y evaluación efectiva
6.5 Sostenibilidad del cambio organizacional