OBJETIVO General

Identificar las características de la comunicación en las instituciones públicas, los tipos de documentos empleados por su contenido, así como los procesos generales de la gestión de correspondencia, para tener una visión clara de su importancia y aplicación en su institución y desenvolverse profesionalmente.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

• Conocimiento básico sobre administración informática a nivel de usuario, navegador de Internet y correo electrónico
• Administración básica de paquetes de Office
• Capacidad de gestionar el propio aprendizaje
• Capacidad para programar el tiempo para la ejecución de las actividades planificadas
• Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

• Conocimientos y habilidades que les permitan identificar los elementos que conforman la gestión de correspondencia y su aplicación en las instituciones
• Capacidad de identificar los diferentes tipos de archivo y los instrumentos de identificación y control de estos
• Habilidades para identificar la normatividad en materia de archivo y aplicarla a los procesos archivísticos de la institución
• Habilidad de definir los procesos administrativos, las principales actividades de clasificación y el soporte de la correspondencia
• Actitud de servicio en los procesos de gestión de correspondencia dentro de las instituciones
• Actitud de reconocer la importancia de la comunicación y el adecuado manejo de la correspondencia en las instituciones

Duración: 40 horas

Modalidad: En línea

 Período de Capacitación
29 de abril al 24 de mayo

TEMARIO

La comunicación oficial en instituciones públicas: modalidades y soportes

  • Las estructuras organizacionales de las instituciones públicas
  • La  Ley General de Archivos
  • Inventarios documentales

Clasificación de la correspondencia: por su contenido y soporte

  • Tipos de archivo
  • Instrumentos para la clasificación documental
  • Memorándums, circulares, oficios y acuerdos

Recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail

  • Aplicación de la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al respecto de la información electrónica
  • El correo electrónico como medio de comunicación de las instituciones públicas

Procesos de la correspondencia: recepción, preparación, salida y archivo

  • Sistema Institucional de Archivo
  • Responsabilidades y funciones de la Unidad de correspondencia