OBJETIVO General

Potenciar las habilidades necesarias para desarrollar la integración efectiva de equipos de trabajo, a través de estrategias de comunicación, el fortalecimiento de relaciones interpersonales y el alineamiento hacia objetivos comunes, promoviendo el crecimiento personal y laboral.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet, familiaridad con herramientas de comunicación virtual y correo electrónico.

  • Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje.

  • Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades.

  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Conocimientos sobre los principios y características que conforman un equipo de trabajo efectivo.

  • Conocimientos sobre los roles dentro de un equipo y cómo cada miembro contribuye al éxito común.

  • Habilidades para escuchar activamente y expresar ideas de manera clara y concisa, fomentando la colaboración.

  • Habilidades para establecer metas claras y alineadas con los objetivos organizacionales y del equipo.

 

Duración: 40 horas

Modalidad: Sincrónica

 Período de Capacitación
del 16 al 27 de junio

TEMARIO

Tema 1. Trabajo en equipo y sus fundamentos

1.1 Fundamentos del trabajo en equipo
1.2 Diferencias entre grupo y equipo: características clave
1.3 Etapas de desarrollo de un equipo según Tuckman
1.4 Roles dentro de un equipo: identificación y distribución
1.5 Retos y beneficios del trabajo en equipo


Tema 2. La comunicación, una herramienta fundamental para la integración de los equipos de trabajo

2.1 Importancia de la comunicación en el trabajo
2.2 Elementos de la comunicación
2.3 Tipos de comunicación
2.4 Componentes conductuales de los tipos de comunicación
2.5 Barreras de la comunicación
2.6 Comunicación asertiva: principios, estrategias y comportamientos
  2.6.1 Principios básicos de la comunicación asertiva
  2.6.2 Estrategias de comunicación asertiva
  2.6.3 Comportamientos que influyen en la comunicación asertiva
2.7 Comunicación efectiva: principios y técnicas
  2.7.1 Principios básicos de la comunicación efectiva
  2.7.2 Técnicas de comunicación efectiva


Tema 3. Las relaciones interpersonales para generar un ambiente de colaboración

3.1 Las relaciones interpersonales en el ámbito laboral
3.2 Principios de las relaciones interpersonales
3.3 Generar un buen ambiente laboral a través de las relaciones interpersonales
3.4 Gestión de conflictos en equipos: prevención y resolución
3.5 Inteligencia emocional aplicada al fortalecimiento de equipos
3.6 Estrategias para fomentar la colaboración y el apoyo mutuo
3.7 Diversidad en los equipos: aprovechando las fortalezas individuales


Tema 4. Trabajo en equipo para el desarrollo personal y organizacional

4.1 Alcanzar objetivos a través del trabajo en equipo
  4.1.1 Concepto y desarrollo de objetivos
  4.1.2 Objetivos organizacionales
  4.1.3 Objetivos individuales
  4.1.4 Sinergia entre objetivos individuales y grupales
  4.1.5 Técnicas de seguimiento para asegurar el logro de metas
4.2 Motivación y compromiso en los equipos de trabajo
4.3 Beneficios del trabajo en equipo para el desarrollo personal: habilidades sociales y liderazgo
4.4 Evaluación del desempeño de los equipos y plan de mejora continua