OBJETIVO General

Planear un proceso de evaluación y su registro, con base en el modelo por competencias, considerando las dificultades implicadas y los procesos que acompañan la evaluación, con la intención de aplicarlo en su propia práctica u orientar a los docentes al respecto.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

• Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet y correo electrónico
• Manejo básico de paquetería Office
• Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje
• Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades
• Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

• Los elementos necesarios para diseñar un plan de evaluación integral del aprendizaje
• La habilitación para aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación
• Los conocimientos para retroalimentar en el proceso de evaluación formativa

Duración: 40 horas

Modalidad: En línea

 Período de Capacitación
29 de abril al 24 de mayo

TEMARIO

Técnicas para la evaluación por competencias

  • Las diferentes técnicas

Instrumentos para la evaluación de competencia

  • Listas de verificación o cotejo, rúbricas, escalas de valoración y portafolio de evidencias



Plan de evaluación y registro

  • Redacción de la competencia a evaluar (conocimientos, habilidades o actitudes)
  • Resultado de aprendizaje que se evalúa
  • Producto y evidencia a evaluar
  • Instrumento de evaluación a utilizar y formatos o medios en las que se registra la evaluación

Dificultades y fuentes de error en la evaluación por competencias

  • Alineación entre planeación y evaluación por competencias.

 

 



 

Las calificaciones

  • Nivel de desempeño de las competencias. Grados de dominio.

La retroalimentación del profesor

  • La retroalimentación formativa es beneficiosa y significativa
  • Principales atributos de la retroalimentación formativa