OBJETIVO General

Desarrollar las habilidades técnicas, organizativas y de comunicación necesarias para optimizar el desempeño secretarial, promoviendo la eficiencia, la profesionalidad y la mejora continua en el entorno laboral.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet, familiaridad con herramientas de comunicación virtual y correo electrónico.
  • Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades.
  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Conocimientos para identificar el rol y las funciones clave del asistente secretarial moderno en el contexto organizacional actual.
  • Técnicas y herramientas para la organización y gestión eficiente del tiempo, incluyendo la planificación, priorización y manejo de urgencias.
  • Habilidades para aplicar métodos de archivo y gestión documental, asegurando la confidencialidad y optimización de procesos.
  • Aptitudes para establecer una comunicación efectiva en el entorno laboral, fortaleciendo relaciones profesionales y resolviendo conflictos de manera asertiva.
  • Competencias para analizar problemas laborales, tomar decisiones estratégicas y gestionar conflictos con enfoques críticos.

 

Duración: 40 horas

Modalidad: Sincrónica

 Período de Capacitación
del 16 al 27 de junio

TEMARIO

Tema 1. Rol y funciones del asistente secretarial moderno

1.1 Redefinición del concepto de asistente ejecutivo en la organización moderna
1.2 Formación del asistente secretarial
1.3 Competencias profesionales del asistente secretarial
1.4 Competencias sociales y emocionales del asistente secretarial
1.5 La motivación y el asistente secretarial
1.6 Valores orientados al trabajo


Tema 2. Organización y gestión del tiempo

2.1 El tiempo, un recurso no renovable
2.2 Principios básicos de la gestión del tiempo
2.3 Identificación de prioridades y manejo de urgencias
2.4 Técnicas de planificación y organización diaria
2.5 Estrategias para evitar la procrastinación
2.6 Aplicación de la administración del tiempo en las tareas delegadas por el jefe


Tema 3. Técnicas de archivo y documentación profesional

3.1 Clasificación y categorización de documentos
3.2 Uso eficiente de sistemas de archivo físicos y digitales
3.3 Gestión del ciclo de vida de los documentos: creación, uso, archivo y disposición
3.4 Normas para la gestión y conservación de documentos
3.5 Confidencialidad y seguridad en la documentación
3.6 Actualización de sistemas y optimización de procesos documentales


Tema 4. Comunicación efectiva

4.1 ¿Qué es la comunicación efectiva?
4.2 Comunicación efectiva en el área laboral
4.3 Habilidades para una comunicación efectiva
4.4 Importancia de la comunicación efectiva en la construcción de relaciones laborales sólidas
4.5 Rol de la comunicación efectiva en la resolución de conflictos
4.6 Implicaciones de la comunicación en el área laboral


Tema 5. Estrategias para la resolución de problemas en el entorno laboral

5.1 Identificación y análisis de problemas frecuentes
5.2 Técnicas de toma de decisiones
5.3 Fomento del pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas
5.4 Gestión efectiva de conflictos en el lugar de trabajo
5.5 Desarrollo de habilidades de negociación para resolver conflictos
5.6 Implementación y seguimiento de planes de mejora continua