OBJETIVO General

Analizar el proceso de gestión documental y su relación con el acceso a la información pública, a fin de apoyar en la toma de decisiones y mejorar la gestión de documentos y de información en la organización donde labora.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

• Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet y correo electrónico
• Manejo básico de paquetería Office
• Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje
• Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades
• Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

• Comprender la importancia de la gestión documental para impulsar el derecho al acceso a la información pública
• Conocimientos sobre ejercer su derecho al acceso a la información pública y su derecho a la protección de sus datos personales
• Herramientas para el diseño de propuesta de gestión documental y acceso a la información

Duración: 40 horas

Modalidad: En línea

 Período de Capacitación
29 de abril al 24 de mayo

TEMARIO

La gestión documental: concepto e importancia en instituciones públicas

  • Origen, Definición y análisis de la gestión documental
  • Concepto ligado a la economía y eficiencia
  • La administración pública

Herramientas y formatos para la gestión documental

  • Instrumentos de control
  • Inventario
  • Etiqueta y carátula de expediente

El sistema de gestión documental como pilar administrativo

  • Sistema Institucional de Archivos
  • Estructura y funciones de la unidad de correspondencia
  • Estructura y funciones en el Archivo de trámite y concentración

El acceso a la información pública y su interacción con la gestión documental

  • Derecho al acceso a la información pública
  • Derecho a la protección de datos personales
  • Transparencia
  • Clasificación de la información y su relación con la gestión documental

 

Estructura y recursos para el acceso a la información pública

  • Unidad de transparencia
  • Recepción, registro despacho y control para la transparencia

Elaboración de propuesta de gestión documental y acceso a la información

  • Obligaciones de transparencia en materia de archivos
  • Plataforma de transparencia