OBJETIVO General

Identificar conceptos, técnicas y mecanismos básicos de la administración, a fin de ampliar o actualizar la propia visión y estar en posibilidades de aplicarlos para mejorar el proceso administrativo de la organización donde labora.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimiento básico sobre administración informática a nivel de usuario, navegador de Internet y correo electrónico.
  • Administración básica de paquetes de Office.
  • Capacidad de gestionar el propio aprendizaje.
  • Capacidad para programar el tiempo para la ejecución de las actividades planificadas.
  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Conocimientos básicos de la Administración, a partir de la identificación de sus objetivos, procesos y su importancia para las organizaciones.
  • Habilidades para desempeñarse con eficiencia y eficacia en su organización, y su utilidad para la práctica en organizaciones públicas.
  • Herramientas de dirección y control para que pueda implementarlas en su organización.

Duración: 40 horas

Modalidad: En línea

 Período de Capacitación
29 de abril al 24 de mayo

TEMARIO

La administración y el proceso administrativo

  • Concepto y características de la Administración
  • Concepto, características e importancia del proceso administrativo
  • Fases del proceso administrativo

Técnicas de planeación y organización

  • Importancia y objetivos de la planeación
  • Tipos de planeación

  • Planeación estratégica

  • Diagnóstico FODA

  • Matriz de Jerarquización de los Problemas

  • Árbol de problemas

 

 

Mecanismos de dirección

  • Definición de “dirección” en las organizaciones
  • El papel de la dirección: propósitos
  • Etapas de la dirección
  • Herramientas y técnicas de la dirección

Mecanismos de control

  • Significado de control y evaluación en las organizaciones
  • Principios de control en las organizaciones

  • Etapas de control

  • Mecanismos de dirección y control (técnicas de control)