OBJETIVO General

Optimizar la gestión y organización de procesos administrativos mediante el diseño de flujos de trabajo eficientes y la implementación de estrategias de mejora continua para garantizar resultados precisos y oportunos.

 

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet, familiaridad con herramientas de comunicación virtual y correo electrónico.

  • Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje.

  • Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades.

  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Conocimientos sobre los principios clave de la gestión de procesos y cómo influyen en la eficiencia organizacional.

  • Conocimientos para identificar y mapear procesos administrativos clave dentro de sus organizaciones.

  • Herramientas para desarrollar e implementar flujos de trabajo eficientes que respondan a las necesidades específicas de la organización.

  • Prácticas para medir y evaluar la efectividad de los procesos mediante indicadores de desempeño y métricas.

  • Habilidades para liderar procesos de cambio en la organización con una visión estratégica para optimizar los recursos y alcanzar los objetivos establecidos.

  • Habilidades para promover una cultura de mejora continua en los equipos y en la organización.

 

Duración: 40 horas

Modalidad: Sincrónica

 Período de Capacitación
del 16 al 27 de junio

TEMARIO

Tema 1. Fundamentos de la administración de procesos

1.1 Introducción a la gestión de procesos administrativos
1.2 Principios básicos de optimización de procesos
1.3 Fases del proceso administrativo
1.4 Tipos de proceso administrativo
1.5 Mapeo y clasificación de procesos administrativos
1.6 Eficiencia y efectividad en los procesos administrativos


Tema 2. Herramientas y técnicas para la mejora de procesos

2.1 Características, procesos y elementos de la planeación estratégica
2.2 Los 7 básicos de la calidad
2.3 Empleo del diagnóstico FODA en una organización
2.4 Elementos de la Matriz de jerarquización de problemas
2.5 Integración del Árbol de problemas en la mejora de procesos
2.6 Implementación de metodología Six Sigma para el control y calidad de procesos


Tema 3. Evaluación y seguimiento de procesos

3.1 Indicadores clave de desempeño (KPIs) en la gestión de procesos
3.2 Métodos para el monitoreo de procesos administrativos
3.3 Toma de decisiones para la mejora continua
3.4 Análisis de desviaciones en procesos administrativos
3.5 Estrategias de corrección en procesos administrativos
3.6 Benchmarks para la mejora de prácticas en procesos administrativos


Tema 4. Gestión del cambio y mejora continua

4.1 Fundamentos de la gestión del cambio
4.2 Estrategias para fomentar una cultura de mejora continua
4.3 Manejo de la resistencia al cambio en los equipos de trabajo
4.4 Modelos en la gestión del cambio
4.5 Métodos para retroalimentación y aprendizaje organizacional
4.6 Liderazgo en la gestión del cambio


Tema 5. Plan estratégico de transformación

5.1 Diagnóstico inicial: evaluación de necesidades y oportunidades
5.2 Formulación de objetivos estratégicos en la mejora de procesos
5.3 Estrategias y herramientas para la transformación de procesos
5.4 Identificar los recursos necesarios para la transformación de procesos
5.5 Ejecución y estrategias de mejora continua
5.6 Análisis de viabilidad del plan estratégico