OBJETIVO General

Desarrollar competencias para la identificación, análisis y optimización de procesos administrativos en las organizaciones, aplicando principios de mejora continua con el fin de aumentar la eficiencia, reducir costos y mejorar el rendimiento organizacional.

 

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet, familiaridad con herramientas de comunicación virtual y correo electrónico.

  • Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje.

  • Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades.

  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Conocimientos para identificar los principios básicos de optimización y su impacto en el rendimiento organizacional.

  • Conocimientos sobre la importancia de la mejora continua en los procesos administrativos.

  • Habilidades para planificar y ejecutar cambios estratégicos en los procesos administrativos, garantizando su alineación con los objetivos de la organización.

  • Herramientas para evaluar la eficiencia de los procesos actuales.

  • Estrategias efectivas para optimizar recursos, reducir costos y eliminar actividades innecesarias.

  • Prácticas para promover cambios culturales que apoyen la sostenibilidad de los procesos optimizados.

Duración: 40 horas

Modalidad: Sincrónica

 Período de Capacitación
del 16 al 27 de junio

TEMARIO

Tema 1. Fundamentos de la optimización de procesos administrativos

1.1 Definición e importancia de la optimización de procesos
1.2 Organización
  1.2.1 Definición de organización
  1.2.2 Antecedentes de la organización
  1.2.3 Estructura organizacional y su relación con los procesos administrativos
1.3 Principios fundamentales de la optimización de procesos
1.4 Relación entre la optimización de procesos y los resultados organizacionales


Tema 2. Herramientas y métodos para la optimización de procesos

2.1 Métodos para la optimización de procesos administrativos
2.2 Identificación de procesos prioritarios
2.3 Elementos mínimos a considerar para optimizar procesos
2.4 Modelo conceptual para la optimización de procesos
2.5 Homologación de la operación de procesos


Tema 3. Identificación de ineficiencias y cuellos de botella

3.1 Definición de ineficiencias y cuellos de botella
3.2 Causas comunes de ineficiencias y cómo detectarlas
3.3 Impacto de los cuellos de botella en la productividad
3.4 Métodos para detectar cuellos de botella
3.5 Estrategias para eliminar o mitigar cuellos de botella


Tema 4. Mejora continua y cultura organizacional

4.1 ¿Qué es la mejora continua?
4.2 Creación de una cultura organizacional enfocada en la mejora continua
4.3 Estrategias para implementar la mejora continua en una organización
4.4 Promover la mejora continua de la operación de los procesos
4.5 Ciclo de mejora continua de la calidad
4.6 Seguimiento del comportamiento de un proceso


Tema 5. Implementación de cambios en los procesos administrativos

5.1 Identificación de oportunidades de mejora en los procesos
5.2 Diseño de estrategias y objetivos
5.3 Estrategias para implementar cambios
5.4 Desafíos al implementar cambios en los procesos administrativos
5.5 Casos de éxito de implementación de cambios


Tema 6. Monitoreo y control de procesos administrativos optimización y eficiencia

6.1 Indicadores clave de desempeño (KPIs) para la medición de la eficiencia de procesos
6.2 Sistemas de monitoreo y control de procesos administrativos
6.3 Análisis y ajuste de procesos post-implementación
6.4 Herramientas para el seguimiento de la optimización: dashboards y reportes
6.5 Medición de la eficiencia en procesos administrativos