OBJETIVO General

Desarrollar habilidades en la integración de equipos de trabajo, promoviendo la mejora continua mediante estrategias de liderazgo, comunicación efectiva, resolución de conflictos, con el fin de optimizar el rendimiento y la colaboración dentro de las organizaciones.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet, familiaridad con herramientas de comunicación virtual y correo electrónico.

  • Capacidad de autogestión de su proceso de aprendizaje.

  • Capacidad de gestión del tiempo y organización para realizar las actividades.

  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Conocimientos sobre los elementos clave que definen un equipo eficiente y su contribución al éxito de la organización.

  • Estrategias para implementar estilos de liderazgo efectivos para promover la cohesión y el rendimiento en equipos.

  • Herramientas y técnicas de comunicación para fortalecer la interacción y la comprensión mutua dentro del equipo.

  • Habilidades para identificar fuentes de conflictos dentro del equipo y abordarlas con soluciones efectivas.

  • Prácticas de evaluación y retroalimentación que impulsen el aprendizaje continuo y la innovación.

  • Prácticas para promover una cultura de mejora constante que permita optimizar procesos y relaciones dentro del equipo.

 

Duración: 40 horas

Modalidad: Sincrónica

 Período de Capacitación
del 16 al 27 de junio

TEMARIO

Tema 1. Fundamentos del trabajo en equipo y su impacto organizacional

1.1 Principios del trabajo en equipo
1.2 Tipos de equipos en las organizaciones
1.3 Características de los equipos de trabajo
1.4 Valores fundamentales de un equipo de trabajo
1.5 Conceptos para orientar el trabajo en equipo
1.6 Impacto del trabajo en equipo para el desempeño organizacional


Tema 2. Estrategias de liderazgo para la integración de equipos

2.1 Rol del liderazgo en la integración de equipos
2.2 Generando compromiso en el equipo a través del liderazgo
2.3 Teorías del liderazgo: de rasgos, conductual y situacional
2.4 Teorías del liderazgo: de intercambio líder-miembro, ruta meta y transformacional
2.5 Teorías del liderazgo: carismático e implícito
2.6 Habilidades clave del líder para fomentar la integración de equipos


Tema 3. Comunicación avanzada y técnicas de colaboración

3.1 Elementos clave de la comunicación avanzada
3.2 Importancia de la comunicación para el trabajo en equipo
3.3 Asertividad: habilidad clave para la comunicación eficaz
3.4 Comunicación y retroalimentación
3.5 Técnicas para escuchar con eficiencia
3.6 Barreras en la implementación de comunicación avanzada


Tema 4. Resolución de conflictos y gestión de crisis en equipos

4.1 Tipos de problemas que enfrentan los equipos
4.2 Prevención y gestión de conflictos
4.3 Manejo efectivo de conflictos
4.4 La negociación como estrategia para la resolución de conflictos
4.5 La importancia de la mediación
4.6 Retos en la resolución de conflictos


Tema 5. Mejora continua a través del trabajo en equipo

5.1 Definición de mejora continua
5.2 Importancia de la mejora continua a través del trabajo en equipo
5.3 Herramientas de mejora continua para equipos
5.4 Liderazgo en la mejora continua del equipo
5.5 Buscando la mejora continua a través de la retroalimentación
5.6 Casos prácticos de mejora continua en organizaciones