Tema 1. Fundamentos del trabajo en equipo y su impacto organizacional
1.1 Principios del trabajo en equipo
1.2 Tipos de equipos en las organizaciones
1.3 Características de los equipos de trabajo
1.4 Valores fundamentales de un equipo de trabajo
1.5 Conceptos para orientar el trabajo en equipo
1.6 Impacto del trabajo en equipo para el desempeño organizacional
Tema 2. Estrategias de liderazgo para la integración de equipos
2.1 Rol del liderazgo en la integración de equipos
2.2 Generando compromiso en el equipo a través del liderazgo
2.3 Teorías del liderazgo: de rasgos, conductual y situacional
2.4 Teorías del liderazgo: de intercambio líder-miembro, ruta meta y transformacional
2.5 Teorías del liderazgo: carismático e implícito
2.6 Habilidades clave del líder para fomentar la integración de equipos
Tema 3. Comunicación avanzada y técnicas de colaboración
3.1 Elementos clave de la comunicación avanzada
3.2 Importancia de la comunicación para el trabajo en equipo
3.3 Asertividad: habilidad clave para la comunicación eficaz
3.4 Comunicación y retroalimentación
3.5 Técnicas para escuchar con eficiencia
3.6 Barreras en la implementación de comunicación avanzada
Tema 4. Resolución de conflictos y gestión de crisis en equipos
4.1 Tipos de problemas que enfrentan los equipos
4.2 Prevención y gestión de conflictos
4.3 Manejo efectivo de conflictos
4.4 La negociación como estrategia para la resolución de conflictos
4.5 La importancia de la mediación
4.6 Retos en la resolución de conflictos
Tema 5. Mejora continua a través del trabajo en equipo
5.1 Definición de mejora continua
5.2 Importancia de la mejora continua a través del trabajo en equipo
5.3 Herramientas de mejora continua para equipos
5.4 Liderazgo en la mejora continua del equipo
5.5 Buscando la mejora continua a través de la retroalimentación
5.6 Casos prácticos de mejora continua en organizaciones