OBJETIVO General

Analizar las estrategias y enfoques de la mejora continua y el desarrollo organizacional, para que el trabajador evalúe su impacto en la SEP con una visión de futuro.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

  • Conocimientos básicos del manejo de computadora a nivel de usuario, un navegador de Internet y correo electrónico
  • Capacidad de gestión del tiempo para realizar las actividades
  • Manejo básico de paquetería Office
  • Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral

 

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Herramientas sobre aplicar la mejora continua en el centro de trabajo
  • Herramientas para aplicar técnicas de desarrollo organizacional
  • Habilidades para mejorar la productividad en sus centros de trabajo
  • Conocimientos para proporcionar un servicio de calidad y excelencia
  • Habilidades para identificar los objetivos, ejes centrales y estrategias para la mejora continua en organizaciones de la SEP
  • Habilidades de análisis de estrategias de mejora y desarrollo organizacional para visualizar el impacto del futuro en el ámbito educativo.

Duración: 40 horas

Modalidad: En línea

 Período de Capacitación
29 de abril al 24 de mayo

TEMARIO

El origen y concepto de mejora continua

  • Enfoque sistémico de las organizaciones: definición y características
  • Diagnóstico de los sistemas organizacionales
  • La mejora continua y el proceso de trabajo
  • Planificar

Características de la Mejora Continua en las organizaciones públicas

  • La mejora continua en las organizaciones públicas en México
  • Elementos centrales del proceso de mejora continua

El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora

  • Definición y términos básicos del desarrollo organizacional
  • Características y objetivos del desarrollo organizacional
  • Técnicas del desarrollo organizacional 

La mejora de la productividad institucional y del desempeño del personal de la SEP

  • Principios orientadores de la mejora continua en la educación
  • El horizonte de mejora de la educación en México

Aplicación de estrategias de mejora continua y desarrollo organizacional en la SEP.

  • Ejes centrales de actuación de la Mejoredu
  • Objetivos prioritarios de la Mejoredu y problemáticas de la educación

  • Estrategias prioritarias de la Mejoredu y acciones puntuales

Análisis del futuro de las estrategias de mejora y desarrollo organizacional en la SEP.

  • Avances y resultados en la educación en México