OBJETIVO General

Analizar el modelo de evaluación por competencias con el propósito de comprenderlo y aplicarlo en su práctica profesional dentro de la organización donde labora.

PERFIL DE INGRESO

Personal adscrito a un área de apoyo administrativo, de servicio y atención a usuarios internos y externos, que cuente con las siguientes características:

• Conocimiento básico sobre administración informática a nivel de usuario, navegador de Internet y correo electrónico
• Administración básica de paquetes de Office
• Capacidad de gestionar el propio aprendizaje
• Capacidad para programar el tiempo para la ejecución de las actividades planificadas
• Interés por aprender y mejorar en su desempeño laboral

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

• El panorama de la definición del modelo de educación por competencias
• Los principios metodológicos de la evaluación por competencias
• Los criterios para realizar la evaluación por competencias y la recolección de evidencias
• Las pautas de la evaluación 360°

Duración: 40 horas

Modalidad: En línea

 Período de Capacitación
29 de abril al 24 de mayo

TEMARIO

Educación basada en competencias

  • Breve historia
  • Concepto de Educación basada en Competencias (EBC)
  • Debate sobre los aspectos teórico-metodológicos

Evaluación por competencias

  • El concepto de evaluación por competencias. Marco conceptual y metodológico
  • Retos de la evaluación por competencias

Criterios de calidad en la evaluación por competencias

  • Criterios que orientan las actividades evaluadoras de calidad
  • Indicadores de evaluación

Evidencias para la evaluación de la competencia

  • 4.1 Finalidades de las evidencias y sus tipos
  • 4.2 Proceso de evaluación con base en evidencias

 

Evaluación 360°

  • Características del modelo 360° en la enseñanza-aprendizaje
  • Ventajas de la evaluación 360°