OBJETIVO General

Identificar el proceso de evaluación integral del aprendizaje para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

PERFIL DE INGRESO

Personal que cuente con las siguientes características:

  • Compromiso para el estudio independiente.
  • Habilidad en el uso de medios electrónicos y digitales.
  • Experiencia en navegación por Internet para búsquedas de información.  
  • Actitud positiva para el trabajo en equipo.
  • Interés en aplicar los principios de la evaluación educativa en mejora del aprendizaje de los estudiantes.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • Procesos de evaluación integral del aprendizaje de los alumnos.
  • Conocimiento sobre la función de los modelos vigentes de la evaluación del aprendizaje.
  • Procesos de evaluación educativa para la mejora de los aprendizajes.
  • Herramientas de evaluación del aprendizaje acordes con las necesidades de los alumnos.
  • Duración: 40 horas
  • Modalidad: En línea
  • Período de Capacitación
    6 de septiembre – 1 de octubre

    TEMARIO

    Evaluación educativa

    • Principios y funciones
    • El concepto de evaluación
    • Las funciones de la evaluación
    • Pasos y criterios de la  evaluación educativa
    • Enfoques y modelos contemporáneos
    • Modalidades de la  evaluación
    • Características y tipos de evaluación

    Evaluación en el modelo  académico de calidad para la competitividad

    • Formación por competencias
    • Enfoque y características
    • Competencia, desempeño  y resolución de problemas
    • Evaluación por  competencias
    • Los criterios e indicadores
    • Las evidencias 

    Registro de la evaluación

    • Técnicas para obtener  evidencias
    • Concepto de técnica
    • Tipos y características
    • Instrumentos de evaluación
    • Concepto de instrumento
    • Tipos y componentes