OBJETIVO General

Analizar el proceso de gestión documental y su relación con el acceso a la información pública para tener una perspectiva  de la interacción de estos procesos.

PERFIL DE INGRESO

Personal que cuente con las siguientes características:

  • Compromiso para el estudio independiente.
  • Habilidad en el uso de medios electrónicos y digitales.
  • Experiencia en navegación y búsqueda en Internet.
  • Experiencia en manejo de paquetería de office.
  • Actitud positiva para el trabajo en equipo.
  • Requieran actualizar sus conocimientos en administración documental.
  • Interés en desarrollar habilidades en gestión y acceso a la información.

PERFIL DE EGRESO

Al término del curso los participantes adquirirán:

  • El marco normativo vigente del acceso a la información pública y de protección de datos personales.
  • Manejo adecuado de archivos y gestión documental, como sujetos obligados de una dependencia gubernamental u organización.
  • Aptitud y actitud por el servicio, que hace valer el Derecho de Acceso a la Información.
  • Habilidades técnicas para la búsqueda y recuperación de documentos y expedientes.
  • Habilidades técnicas para la identificación, resguardo y preservación de los documentos.
  • Duración: 40 horas
  • Modalidad: En línea
  • Período de Capacitación
    6 de septiembre – 1 de octubre

    TEMARIO

    Los archivos en la Administración Pública

    • Principios de la  administración de documentos
    • La archivística
    • Teoría y práctica archivística
    • Problemas preexistentes de la actividad archivística en la era de la digitalización
    • Automatización y digitalización de archivos
    • Normas internacionales y  mayores retos

    Administración de archivos y  gestión documental

    • El desarrollo archivístico
    • Criterios básicos de la administración de documentos
    • Ciclo vital de la información  y archivos documentales
    • Integración de un sistema institucional de archivos (SIA)
    • El sistema de gestión documental
    • Los componentes normativos y operativos

    Herramientas y formatos para  la gestión documental

    • Instrumentos para la  organización de los archivos
    • Determinación de  documentos
    • Captura y registro de los documentos
    • Instrumentos para el control de los archivos
    • Clasificación y gestión de documentos electrónicos
    • Instrumentos de apoyo: cuadros de clasificación y  mapas documentales

    Acceso a la información pública

    • Valoración y disposición documental
    • Teoría y método de la valoración
    • Marco normativo de la valoración y disposición
    • La valoración en el entorno digital  
    • Acceso a la información
    • Criterios normativos generales
    • Consideraciones específicas sobre documentos electrónicos
    • Recursos para el acceso y  difusión de la información